La Danza en la Antigüedad
Desde el
Egipto de los Faraones hasta Dionisio, los legados escritos, los bajorelieves,
mosaicos.. nos permiten conocer el mundo de la danza en las antiguas
civilizaciones egipcia, griega y romana. En el antiguo Egipto, las danzas
ceremoniales fueron instituidas por los faraones. Estas danzas, que culminaban
en en ceremonias representando la muerte y la reencarnación del dios Osiris se
fueron haciendo cada vez mas complejas hasta el punto de que solo podian ser
ejecutadas por profesionales altamente cualificados. En la Grecia antigua, la
influencia de la danza egipcia fué propiciada por los filósofos que habían
viajado a Egipto para ampliar sus conocimientos. El filósofo Platón,
catalizador de estas influencias, fué un importante teórico y valedor de la
danza griega. Los rituales de la danza de los Dioses y Diosas del Panteón
Griego han sido reconocidos como los orígenes del teatro contemporáneo
occidental. Alrededor de Dionisio, el dios griego del vino y la embriaguez (
conocido también como Baco ), grupos de mujeres llamadas ménades iban denoche a
las montañas donde, bajo los efectos del vino, celebraban sus orgías con danzas
extásicas. Estas danzas incluían, eventualmente, música y mitos que eran
representados por actores y bailarines entrenados. A finales de siglo V antes
de Cristo estas danzas comenzaron a formar parte de la escena social y poítica
de la antigua Grecia. Entre los romanos, la aceptación de la danza por parte de
los poderes públicos fué decayendo. Hasta el 200 a.c. la danza formó parte de
las procesiones romanas, festivales y celebraciones. Sin embargo, a partir del
150 a.c. todas las escuelas romanas de baile cerraron sus puertas porque la nobleza
romana consideró que la danza era una actividad sospechosa e incluso peligrosa.
De todos modos, la fuerza del movimiento no se detuvo y bajo el mandato del
emperador Augusto ( 63 a.c. 14 d.c. ) surgió una forma de danza conocida
actualmente como pantomima ó mímica en la que la comunicación se establece sin
palabras, a través de estilizados gestos y movimientos y se convirtió en un
lenguaje no verbal en la multicultural Roma. La cristianización del Imperio
Romano introdujo una nueva era en la que el cuerpo, la sexualidad y la danza
resultaron unidas y fueron objeto de controversia y conflictos.
La danza en
la Edad Media
La actitud
de la Iglesia Cristiana hacia la danza, a partir del S IV y durante toda la
Edad Media fué ambivalente. Por un lado encontramos el rechazo de la danza como
catalizadora de la permisividad sexual, lascivia y éxtasis por líderes de la
Iglesia como S. Agustín (354-430) cuya influencia continuó durante toda la Edad
Media. Por otro lado, antiguos Padres de la Iglesia intentaron incorporar las
danzas propias de las tribus del norte, Celtas, Anglosajones, Galos.. en los
cultos cristianos. Las danzas de celebracion estacional fueron a menudo
incorporadas a las fiestas cristianas que coincidian con antiguos ritos de fin
del Invierno y celebración de la fertilidad con la llegada de la Primavera. A
principios del siglo IX Carlomagno prohibió la danza, pero el bando no fué
respetado. La danza continuó como parte de los ritos religiosos de los pueblos
europeos aunque camuflados con nuevos nombres y nuevos propósitos. Durante esta
época surgió una danza secreta llamada la danza de la muerte, propiciada por la
prohibición de la iglesia y la aparición de la Peste Negra. Nacida como danza
secreta y extásica durante los siglos XI y XII la danza de la muerte comenzó
como respuesta a la Peste Negra que mató a mas de 50 millones de personas en
200 años. Esta danza se extendió desde Alemania a Italia en los siglos XIV y XV
y ha sido descrita como una danza a base de saltos en la que se grita y
convulsiona con furia para arrojar la enfermedad del cuerpo.